dty

"Pinga del cuchucho", nuevo plato típico de Zamora Chinchipe

pinga

“Desde hoy tenemos el plato denominado Pinga del Cuchucho que es un motivo más que habla bien de nuestra  provincia” dijo Salvador Quishpe Lozano Prefecto de Zamora Chinchipe en la premiación a los ganadores del concurso de la Biodiversidad gastronómica Zamora Chinchipe 2011 que se desarrolló en el malecón de Zamora como parte de las 58 festividades de provincialización de Zamora Chinchipe.

El evento  se desarrolló el 8 de noviembre en el Parque Lineal de Zamora y fue organizado por la Dirección de Turismo del Gobierno Provincial dentro del concepto de seguridad y soberanía alimentaria, contando con la participación 15 personas representantes de grupos y organizaciones productivas la provincia aficionados al arte culinario.

“Encocado de Cuy” se llamó el plato del participante, Agustín Saula del restaurant “Rincón Latino” de la ciudad de Zamora, quien se presentó con su traje de chef “este alimento está basado en las etnias, shuar, saroguros, afros, puruhaes y colonos”  dijo. El plato con cuy estuvo acompañado de arroz campesino, poroto, papa, yuca amasada y con un pedazo de aguacate “la idea es buena” mencionó mientras compartía su original creación a quienes se acercaban a su exposición.

A pocos pasos encontramos a Lorena Villalta, representante de Nangaritza, quien gusta de crear platos típicos y en esta ocasión su sazón estuvo encaminada en darle a Zamora Chinchipe un plato identificativo de la Zamora Chinchipe.

Entre los objetivos de los organizadores estuvieron: promover y visualizar en gastronomía típica al desarrollo del turismo de Zamora Chinchipe, impulsar una alimentación sana y nutritiva utilizando productos propios de la zona y ampliar la variedad de platos típicos de la región, promoviendo el consumo de productos nativos, así como la destreza y creatividad de los participantes.

El jurado tomo en cuenta la originalidad, utilización de los ingredientes del medio o cultivados de la zona, sabor gusto y aroma, cuidado del medio ambiente y de los postulantes revisaron el cuidado personal de manos, uñas y cabello recogido.

Es así que luego de observar y degustar cada uno de los platos el jurado conformado por las conocedoras de cocina Araceli Andrade y Lucia Viñán procedieron a nombrar y premiar a los ganadores.

La ganadora fue Inés Delgado, seguida de Iván Soto Valarezo, ambos de la ciudad de Zamora. Mientras que el tercer lugar lo obtuvo María Isabel Reyes de la parroquia Cumbaratza.

Salvador Quishpe Lozano fue el encargado de premiar a los triunfadores con estímulos económicos de 300, 200 y 100 dólares. Además de 50 dólares al resto de participantes.

“Este plato nació por la necesidad de darle algo más a mi provincia, la receta ya no es mía es de todos” mencionó Inés Delgado, al mismo tiempo comentó además que usó la carne del cuy desmenuzado, hoja y papa de pelma, brote de yuca, cebolla blanca, pepa de zambo, zapallo, ajo y el amor que es el ingrediente principal en la cocina. “felicito al señor prefecto por esta iniciativa” remarcó la feliz ganadora.

El original evento contó con la participación musical de varios artistas de nuestra provincia así como la presencia de los niños  de la Asociación de Padres de Familia de Niños espaciales “Luz  y Esperanza ” quienes exhibieron
orgullosos al público asistente sus trabajos manuales realizados con sus hábiles manos.

 

 

 

 

 

Otro aplauso para mi Madre, (in memorian)

Yanacocha

 

Asadero El Abuelo

Casa del Árbol

Archidona

Reloj no marques las horas

Municipio de Pastaza

Municipio de Mera