dty

Platos típicos y productos agrícolas fueron premiados en la expo-feria agropecuaria de Zamora Chinchipe

zamora

En el recinto ferial de Cumbaratza el último fin de semana se efectuó el festival gastronómico y la exposición, concurso de productos agrícolas en el cual participaron organizaciones de producción agrícola de Zamora Chinchipe.
Aquí los asistentes pudieron degustar de los platos típicos como: caldo de gallina criolla, tilapia, rana, caldo de corroncho, ayampaco, fritada y hornado.

En su stand encontramos a  la señora Alejandrina Quezada de la parroquia Guadalupe quien se encontraba en medio del humo preparando unas deliciosas tortillas de harina “son asadas y no llevan aceite por lo tanto no hacen daño” dijo mientras con un pañuelo retiraba el humo que le impedía observar. “mi intención en la participación de la feria es rescatar la alimentación sana” finalizó.

De su parte Rosa Tiwi de la comunidad shuar el Kiim mencionó “estamos exponiendo toda clase de comida típica: caldo de gallina criolla, ayampacos de pescado rana y gallina criolla, tamales, pescado ornado, corronchos, caldo de yamala seca, el objetivo es  hacer conocer  en la feria sus costumbres y tradiciones en torno a los  productos de  sus denominados ajas” concluyó.

Sandra Ortiz de su parte expuso el sabroso cuy asado, tilapia y el plato infaltable en la mesa zamorana como es la fritada.
Producción Agrícola.

Seguidamente procedieron a realizar la exposición  concurso y premiación de productos agrícolas. Aquí una comisión de jurados luego de evidenciar  prolijamente cada uno de los productos agrícolas como: naranjilla, borojó, pitajaya, noni, cacao y papaya.

En el casos de la papaya la ganadora fue la señora Rosa Calva de Nambija Bajo que obtuvo el mejor peso, en el caso del cacao hubo un empate entre los productores Galo Jiménez  y Florentino Cuenca con 1.2 kilogramos por almendras de cinco mazorcas de cacao.

Don marcos Chimbo llegó  desde Nambija Bajo a participar con papayas, naranja, mandarina, caña y animales menores como cuyes y  gallinas “tengo cuatro premios hasta el momento espero seguir adelante” dijo con denotado optimismo.

En noni fue la señora Mariana Sarango del Cantón Nangaritza con 3.6 kilogramos.

Ismael Peña presidente de la Asociación agropecuaria Acrim dijo que su intención en esta oportunidad es dar a conocer al público sobre el proceso para obtener sus cafés denominados: Palanda. Chinchipe Y Victoria.

Al final los organizadores procedieron a la respectiva premiación que consistió en incentivos económicos y placas de reconocimiento en medio de los aplausos de los asistentes.

 

 

 

 

 

Otro aplauso para mi Madre, (in memorian)

NINA RADIO EN VIVO

Archidona

Reloj no marques las horas