dty

La vía La Bonita-Lago Agrio, cerrada

la bonita

En el control militar de Santa Bárbara se impide el paso de vehículos a la vía que conecta el sitio La Bonita con Lumbaquí, en Sucumbíos.
La restricción del paso de automotores, tomada el último martes, se aplica por orden del Comité de Operaciones Emergentes. Según Nancy Morocho, gobernadora de Sucumbíos, es una acción preventiva para evitar que existan más pérdidas humanas.

 

El temporal invernal provocó un derrumbe en la comunidad La Fama, ubicada en la vía que comunica a la provincia del Carchi con Sucumbíos. Ese alud cobró la vida de siete personas por la destrucción de las cuatro viviendas en las que habitaban.

Sucedió la noche del lunes. Según Bernardo Aguas, jefe del UPC de La Bonita, hay peligro de que se siga derrumbando la loma que causó la tragedia, tal como sucedió el viernes. Ese día, unos 50 metros de la vía fue cubierto por lodo y piedras.

Para Aguas, ese nuevo movimiento de tierras afectó más a la estructura de la carretera, que al ser lastrada está intransitable.

Luis Lagos, presidente de la Junta Parroquial Santa Bárbara, dice que la vía se encuentra en pésimas condiciones y por las fallas geológicas necesita una reparación urgente.

Las dos cooperativas de transporte que operan desde Ibarra y Tulcán hacia Lago Agrio suspendieron los turnos.

Según Miguel Rojas, gerente de la Cooperativa Valle del Chota, el turno diario que sale de San Lorenzo y pasa por Ibarra con destino a Lago Agrio seguía suspendido.

En el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se sugirió que el transporte público utilizara la vía Quito-Lago Agrio.

Pero Lagos asegura que eso complica la situación de los habitantes de Santa Bárbara y comunidades aledañas, que tienen una relación comercial más cercana a Tulcán.

Según Jorge Aguilera, director provincial del MTOP de Sucumbíos, el cierre temporal del tramo La Bonita-Lumbaquí se mantendrán hasta que se haga la limpieza en los 162 kilómetros del tramo La Palestina-Lago Agrio.

Los obreros de las microempresas viales de Santa Bárbara, Bonita y Chingual con el apoyo de maquinaria del MTOP trabajan en la limpieza de la trazado.

Para Aguilera, la única solución para disminuir los riesgos de constantes derrumbes es la contratación de los estudios para el mejoramiento de la carretera La Bonita-Lago Agrio. Según el técnico, eso permitirá a los habitantes de El Playón, La Bonita, Santa Bárbara, Santa Rosa, Chingual y El Palmar tener acceso a un mejor servicio de transporte.

Los damnificados

Los 164 damnificados fueron ubicados en el Colegio La Merced y el coliseo de la parroquia de Santa Bárbara. El COE provincial se encarga de su alimentación y de un trabajo sicológico.

Los militares fueron a La Fama para evacuar a tres familias, que se resistían a salir. (Fuente: elcomercio)

 

 

 

 

 

Otro aplauso para mi Madre, (in memorian)

Yanacocha

 

Asadero El Abuelo

Casa del Árbol

Archidona

Reloj no marques las horas

Municipio de Pastaza

Municipio de Mera