Ediciones anteriores  
Jueves, 02 de Octubre de 2014
Reseña histórica de la Provincialización de Zamora Chinchipe
Palabras: 970

Zamora , 2009-11-12

La Reina de Zamora, en el desfile aniversario

Por: Segundo M. Jima
El Senado Ecuatoriano en dos debates de 1951 y ratificado en 1952 sin alteración de su texto fue aprobado el proyecto de las Naciones Unidas que provincializó Zamora Chinchipe. Mientras que el Poder Ejecutivo procedió una sancionar el proyecto definitivamente Mediante publicación en el Registro Oficial el 10 de Noviembre de 1953.

En el año de 1920 se presento al Congreso Nacional un proyecto de división territorial que creaba en el Oriente, que correspondían tres provincias y colonial pero la división, el pecado alcalde argumento de fondo, se dividio Únicamente de dos: el capital de Pastaza, Napo , Tena y Santiago Zamora capital.

Más tarde se cambió la capital de la segunda provincia por Macas, Aunque tal cambio solo contribuyó al completo olvido de esta bella y rica Región que comprendía los Territorios bañados por los ríos Santiago y Zamora Chinchipe.

Por primera vez, en el año 1940 se elige Legisladores por la provincia de Santiago Zamora: se comenzaba a despertar el interés por estas tierras que siempre han sido Serán Y una enorme reserva de recursos naturales, benefician Que a las demás Regiones del País.

Finalmente y por Convertir a una administración, se divide a la provincia de Santiago Zamora en dos: Macas, Morona Santiago, con su capital y Zamora Chinchipe, con su capital de Zamora. Todo esto en VIRTUD al Proyecto presentado por el ilustre historiador y orientalista doctor Pío Jaramillo Alvarado, en su calidad de senador por la provincia de Napo, Pastaza, al Congreso de 1950 y con el decidido apoyo del distinguido Lojano Carlos Larreátegui, como senador por Santiago Zamora.

Dicho proyecto de división de las dos provincias lo Aprueba el senador en 1951 y en 1952 sin la ratificación de lo alteración su texto la Cámara de Diputados. El Poder Ejecutivo procedió al sancionar un proyecto el 10 de Noviembre de 1953, fecha desde la Cual amanecen días promisorios para los zamoranos, puesto que desde allí parte una nueva era de progreso y transformación de nuestra provincia.

Actualmente Zamora Chinchipe es muy conocida por casi todos los ecuatorianos, ya han Porque Mar Venido A admirar personalmente sus paisajes de belleza sin par; Porque los medios de comunicación Constantemente dan cuenta del gran potencial económico y turístico que existe.

Son varias las Instituciones de desarrollo que han Comprometido su Participación en serios y ambiciosos programas que aceleran el progreso de nuestra provincia que en otros tiempos Fue escenario y asiento de una época fulgurante de grandeza, y, además por mas metal Producir el codiciado de Todos los El Tiempos ‘Oro “.

Tomando en cuenta que para unos es la riqueza,, para satisfacer otros simplemente para nosotros y su Existencia Tal vez un peligro por la Escasa técnica con que se Realiza su explotación. (Fuente: Zamoraonline)

Copyleft © 2009 - 2014 todos los derechos compartidos